Buen día. Qué tipo de exámenes se requieren para saber en qué estado se encuentran mi corazón y mis arterias? Qué tipo de síntomas presenta la taquicardia y és...(ver más)

Preguntado por Mujer de 33 años

Son muchos los exámenes que sirven para evaluar el estado del corazón desde el punto de vista estructural y funcional, pero para iniciar los mas sencillos serían: electrocardiograma, ecocardiograma, test de holter y prueba de esfuerzo. Es pertinente aclarar que según la sintomatología que presenta una persona, así serán las ayudas diagnósticas que se le pidan. Para valorar el estado de las arterias podría realizarse un doppler arterial y una arteriografïa; este ultimo es un examen muy invasivo que requiere de una sintomatología muy precisa para pedirlo, pues hay que penetrar con un catéter el sistema arterial que quiere estudiarse, e inyectar un medio de contraste que permita visualizar la irrigación del área en estudio, no puede hacerse una arteriografía de todo el cuerpo. La taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca o sea del rito normal del corazón, se siente como un aumento de las pulsaciones del mismo, las llamadas palpitaciones, que pueden ir acompañadas de dolor torácico, sensación de fatiga, dificultad para respirar, o simplemente sentir el golpeteo del ritmo cardíaco, que normalmente no es perceptible. La taquicardia como tal es un síntoma, no se hereda, lo que se hereda es la predisposición a sufrir enfermedades del corazón: isquemia cardíaca, insuficiencia cardíaca, enfermedad de las válvulas del corazón, arritmias o bloqueos. Espero haberla orientado. Si tiene otras dudas, escríbanos.