cuanto tiempo debe pasar más o menos entre la relación sexual y un cultivo vaginal para diagnosticar una ets? como gonorrea, o clamidia?

Preguntado por Mujer de 24 años

El cultivo de secreción vaginal, si hay signos de enfermedad de transmisión sexual (ETS), puede detectarla de una vez. Pero usualmente se realiza cuando ya hay síntomas. Sino igualmente puede determinar la presencia de los agentes de la gonorrea y clamidia aunque aún no haya infección, si estos están presentes en la vagina, no importa hace cuanto fue la relación. En ese caso no se diagnóstica como ETS, sino que la persona es portadora. Usualmente la gonorrea y la clamidia tienen tiempo de incubación (tiempo entre el contacto y la aparición de lis síntomas) de 2-7 días, pero puede ser mucho más sobre todo la chlamidia (hasta alrededor de 14 días). Si en los próximos días presenta flujo vaginal fétido, de coloración amarillenta o verdosa, abundante, prurito en la vagina dolor pélvico, lo ideal que se acerque a su servicio de salud. De igual forma si tuvo relaciones sexuales de riesgo (sin protección, con un desconocido, con trabajadores sexuales, o con alguien que sospecha que sufre de estas enfermedades o tenía estos síntomas), también es recomendable que acuda a su médico para se valorada y si requiere tratado de la forma más oportuna. Le recomiendo en su próximas relaciones sexuales, siempre el uso de condón para evitar correr estos riesgos de transmisión. Espero haberle ayudado. Si tiene mamás dudas le invito a reconsultar por este medio.