tengo un mes de cirugía de vesicula y cuando como siento que se me pela la lengua y el paladar a que se debe?

La cirugía de vesícula no se relaciona con la sintomatología de la lengua. Es posible que hayas comido en los últimos días algún alimento irritante para la lengua, que haga que sientas "pelado" y con otro tipo de alimentos te duela al masticar igualmente. Te recomiendo hidratarte muy bien, tratar de identificar alimentos irritantes (para algunas personas la piña) para evitarlos, mientras sana, puedes consumir alimentos predominantemente blandos para no empeorar la irritación. En caso de no mejorar, salgan placas, dolor de garganta, o te de fiebre, te recomiendo asistir por el servicio de urgencias. Espero haberte orientado.