Estuve de rumba anoche y amanecí con el paladar y la lengua irritados, a qué se debe?

Esto muy probablemente se deba al efecto irritativo que tiene el alcohol sobre las mucosas aunque también es común que la exposición a humo u otros factores ambientales influyan en ello. Esto no debería durar más de un par de días por lo que lo ideal es que tomes abundantes líquidos, evites irritativos y puedes usar productos de venta libre para aliviar el dolor en orofaringe. Si el dolor persiste, hay fiebre, inflamación de ganglios, expectoración o cualquier otro síntoma que te alerte deberás acudir al médico.