Que significa en un estudio rx se observan pequeñas imágenes micronodulillares a nivel perihiliar superior e inferior derecho y basal izquierdo

Vamos a definir cada concepto primero: - Los nódulos son hallazgos visibles en los rayos X y las tomografías como puntos blancos localizados en tejidos que por lo general se ven oscuros como el pulmón, cuando los nódulos son de muy pequeño tamaño se les llama micronódulos, estos nódulos se presentan por aumento en la densidad del pulmón en esos puntos (es decir el tejido se acomoda mas junto o con más líquido en donde se ve el nódulo). - Los hilios son los puntos de entrada de las grandes estructuras de los pulmones: venas, arterias, bronquios, nervios, etc; en sus al rededores están rodeados de tejido pulmonar conformado por los alvéolos encargados de pasar el oxígeno de los pulmones a la sangre. La distribución de los nódulos en forma parahiliar indica que en los rayos X pueden buscarse cerca a estas estructuras las cuales, en promedio, en un tórax joven y sano se encuentran a lado y lado de la silueta del corazón. - Los pulmones están divididos en lóbulos: el pulmón derecho en lóbulos superior, inferior y medio; por su parte, el pulmón izquierdo, debido a la presencia del corazón en ese lado del tórax sólo tiene dos lóbulos superior e inferior. Los bronquios que son tubos de transporte del aire a los alvéolos después de ingresar al pulmón se dividen en más bronquios que viajan a cada lóbulo; de allí que la distribución en los rayos X que describes hacen pensar que los micronódulos están en al rededor de los bronquios que llevan el aire a los lóbulos superior e inferior del pulmón derecho y al lóbulo inferior del pulmón izquierdo. En términos generales, los Rx con hallazgos alterados en los pulmones se solicitan para descartar enfermedades en los mismos, casi siempre infecciosas (como tuberculosis o neumonía) o inflamatorias (como asma o bronquitis), de acuerdo a ciertos patrones hallados en los rayos X y la clínica se pueden determinar diferencias importantes en la causa de los síntomas que te hayan llevado a consultar. En el caso de tu reporte acorde a la distribución y tipo de hallazgos existe la posibilidad de que se trate de una neumonía o una tuberculosis, pero lo más importante es corroborar los resultados con los hallazgos clínicos que el médico pueda encontrar en un examen físico detallado y así determinar la causa. Es por esto que te recomiendo que consultes lo más pronto posible para revisión de los resultados y toma de decisiones, mientras tanto te recomiendo mantenerte abrigada en climas fríos, evitar fumar o estar cerca de humo de cigarrillo o leña y mantener buena hidratación. Espero hallamos podido serte útiles y quedamos pendientes para mas inquietudes que tengas-