lo que pasa es que llevo 8 años tomando anticonceptivos (anulette), y por más que haga dieta, coma bien, haga ejercicio sigo subiendo de peso y me hace pensar q...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

Sí, es posible que el aumento de peso se deba a las pastillas anticonceptivas. Este es un efecto secundario esperado. Sin embargo no es lo único, hay que descartar que tenga enfermedad tiroidea y sindrome de ovario poliquístico entre otros. Puede cambiar de método anticonceptivo al DIU, dispositivo intrauterino, ligadura de trompas o un método de barrera, dependiendo de sus deseos de procreación futura. Estos métodos no usan hormonas y por tanto no inciden en su aumento de peso. El DIU, dispositivo intrauterino, es un método anticonceptivo, muy efectivo y seguro. No presenta muchos efectos adversos, es de larga duración alrededor de 10 anos, de acción local y la fecundidad regresa al retirarlo. Este método se puede usar en mujeres nulíparas. Está hecho en plástico en forma de T con un recubrimiento de hilo de cobre que libera iones de cobre en el útero. Esto ocasiona daño del acrosoma del espermatozoide lo que evita que pueda fertilizar al óvulo y en el endometrio ocasiona un proceso inflamatorio que hace que aumente su espesor y las menstruaciones sean abundantes y dolorosas. Como método de barrera puede usar preservativo, el cual es altamente efectivo como anticonceptivo, usado de principio a fin durante la relación y adicionalmente sirve para evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual. Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarla.