Tengo gastritis crónica desde hace 8 años, me realizaron cirugía antirreflujo y hernia hiatal, no obtuve mejoría ya que mantengo con acidez estomacal y quemazón...(ver más)

Información adicional
Tengo Gastritis Crónica, me han realizado 4 endoscopias y ya no tengo la bactetia Helicobacter pilory.

Preguntado por Mujer de 50 años

Al ser la gastritis en general una inflamación de la mucosa del estómago, es menester evitar aquellas cosas que la medicina ha determinado que tienen implicación en el proceso inflamatorio, como por ejemplo el uso abusivo de medicamentos antibióticos y analgésicos por ejemplo, el consumo de bebidas que tengan metilxantinas como el té, el café y el chocolate, el exceso de condimentos en la preparación de alimentos como sal, pimienta, etc, el abuso de los alimentos cítricos, en algunas personas el consumo de lácteos por ejemplo, por nombrar los más conocidos. Ahora bien, en el caso de la dispepsia y del colon irritable, se deben evitar las comidas de gran cantidad o copiosas, evitar el consumo alto de comidas grasas, especialmente frituras, el exceso de legumbres y aumentar el consumo de frutas, agua y fibra natural que favorezca el movimiento intestinal y el vaciado gástrico rápido. Para evitar gastritis se debe evitar que el tracto digestivo y el estómago permanezcan demasiado tiempo vacíos y en el caso de la dispepsia evitar por ejemplo comer tres veces al día en porciones grandes y hacerlo 6 veces en forma de pequeñas porciones mejor. Cada caso puede requerir un enfoque diferente en algunos aspectos frente a otros casos de la misma patología.