¿dispepsia es igual a hernia hiatal?

Información adicional
Que tratamientos, que cuidados y qué calidad de vida es posible, son curables?

No es lo mismo.

La hernia hiatal es una comuncación que se genera entre las cavidades torácica y abdminal por medio de un defecto (orificio) en el diafragma. Este defecto que varía en tamaño puede hacer que la parte más alta del estómago ascienda, entrando en el orificio y generando reflujo gastroesofágico o dispepsia, entre otros.

La dispepsia en un síntoma gastrointestinal que se puede interpretar como "indigestión", es malestar, dolor o distensión abdominal relacionada con la ingesta de comidas (durante o después de comer). Si bien, puede estar presente en los pacientes con hernia hiatal, existen diversas causas adicionales que generan el malestar como alimentación abundante o excesiva, gastritis, ansiedad o estrés, medicamentos como los antiinflamatorios (naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno), ingesta de alcohol, consumo de alimentos ricos en grasas o picante, entre muchas otras.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.