buenas noches Dra. mi pregunta es si me podra explicar por favor de manera mas sencilla lo que resulta en una tomografia de mi espalda: Imagen hiperdensa,redond...(ver más)

Información adicional
si, estoy operado de L4-L5, parece que hay secuelas junto con diagnostico ahora de disminución de espacio L5-S1 que me esta provocando adormecimiento de la pierna, a veces hasta la...(ver más)

Comencemos por explicar que la columna vertebral tiene treinta y tres (33) huesos llamados vertebras o cuerpos vertebral. Todos los signos radiológicos que describe su tomografía forman parte de la enfermedad llamada artrosis, que se produce por el normal deterioro de los huesos con el paso de los años. Las vertebras se cuentan de arriba hacia abajo, de forma que se describe una imagen hiperdensa, es decir, mas blanca que las estructuras que están a su alrededor, a nivel de la parte posterior de la cuarta vertebra, o sea que está localizada en su columna cervical. Después su médico tratante hará mas estudios para aclarar la causa de esta lesión. Los osteofitos son deformidades del hueso de las vertebras en forma de picos, se describen localizados en las caras anteriores y posteriores de las vertebras y comprimen las raices nerviosas que salen a cada lado de la columna produciendo dolor intenso. La esclerosis subcondral es la degeneración de la capa osea de las vertebras que está por debajo del cartílago, tejido que también recubre las vertebras y se desgasta, se produce engrosamiento del hueso y causa inflamación y dolor. La degeneración del hueso que forma parte de las caras articulares de las vertebras, es lo que se llama artrosis facetaria. Entre vertebra y vertebra hay unos anillos llamados discos intervertebrales, con el paso del tiempo sufren deshidratación y adelgazamiento, lo que origina la disminución de los espacios y lo que se describe como neumatización. Todas estas patologías producen dolor, el cual no se alivió con la cirugía previa, por lo que la recomendación es buscar en la Medicina Alternativa, nuevos manejos como la Acupuntura, Homeopatía, Terapia Neural. Tambien es recomendable que su médico tratante estudie la posibilidad de enviarlo a terapia física. Espero haber satisfecho sus inquietudes y quedamos atentos para resolver otras dudas.