que significa presencia de celulas endocervicales o celulas de zona de transformacion

Información adicional
no

Esto hace referencia a un reporte de una citología cervico-uterina, que tiene que ver con la calidad del espécimen a examinar, ya que es necesario determinar la calidad del material disponible en la placa para la lectura. En tu caso reportó que la muestra tiene cantidad suficiente de material exocervical y endocervical para lectura, asi como con la presencia de células cervicales provenientes de la zona de transformación, lo cual es un requisito para que la muestra sea adecuada. Esto se debe a que el mayor asiento de lesiones malignas se encuentra en esta zona de transformación entre un epitelio y otro. Sin embargo, en tu pregunta no haces referencia a el apartado en el que se especifica si existe alguna lesion premaligna o maligna en el epitelio del cuello uterino, por lo cual te recomiendo que nos proporciones esta informacion en una proxima pregunta para poderte dar una orientacion mas precisa. Espero haber sido de ayuda, estaremos atentos a una nueva inquietud.