Que significa que en una citologia me ponga: Presencia de células endocervicales y Metaplasicas de la zona de transformación ? Estoy preocupada porque antes en ...(ver más)

Información adicional
No tomo medicación. Nunca me habían puesto en citologías anteriores nada de metaplasia que quiere decir que ahora si salga eso? Tengo ardor/picazón vaginal y tampoco ha sali...(ver más)

Entiendo que puedas estar preocupada pero los resultados de tu citología son normales y descartan la presencia de un cáncer de cérvix.

La zona de transformación es una parte de la anatomía normal del cuello cervical y que siempre se debe ver en la citología para que pueda ser evaluada correctamente. Esta zona es donde se una la parte del cervix que sale a la vagina y donde empieza el que va hacia el útero, es decir hacia el canal endocervical; en esta zona se produce una metapalasia que es fisiológica, es decir normal en todas la mujeres (aunque esta palabra suene rara, es simplemente un cambio en la forma de las células) que se produce normalmente por el cuerpo.

De igual forma los bacilos de Doderlein hacen parte de la flora normal de la vagina.

Sin embargo por los síntomas que nos describes si debes ser evaluada nuevamente por tu ginecólogo pues si no se ha encontrado infección por este medio, debería realizarse un cultivo del flujo o bien estudiar otras causas que generan los síntomas como resequedad vaginal.

Recuerda inicialmente no usar duchas vaginales, evitar la ropa muy ajustada, no usar la ropa del gimnasio por mucho tiempo y tener relaciones siempre con condón, para evitar que la vagina se reseque.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.