Mi resultado de la citologia salio: satisfactoria con presencia de componentes endocervical y/o zona de transformación.

El resultado de su citología se encuentra dentro de límites normales. Se denomina una Citología cervicovaginal satisfactoria o insatisfactoria de acuerdo a la calidad de la muestra que se haya recogido, siendo una muestra satisfactoria la que contiene todos los datos necesarios y tiene un número adecuado de células para ser analizada; por el contrario una muestra insatisfactoria se considera cuando la lámina no está rotulada o se encuentra rota, cuando las células son muy escasas para analizar la muestra, o el extendido de la muestra contiene sangre abundante o muchas células inflamatorias que no permien su adecuada interpretación. La zona de transformación se refiere a el área del cuello uterino en donde de forma fisiológica (normal) se produce un cambio de las células en forma de cilindro que revisten la zona interna del cuello uterino por unas células planas con mayor adaptación al exterior del cuello uterino. La identificación de esta zona es importante ya que en ella es donde más se presenta el cáncer de cuello uterino por la inmadurez de estas células; lo que quiere decir que el NO encontrar la zona de transformación en una mujer que por su edad ya debería tenerla presente puede implicar una anormalidad como un posible cáncer. En conclusión, una muestra satisfactoria con la zona de transformación presente, no implica ninguna anormalidad. Finalmente recuerde que la citología es el principal método para la detección temprana y prevención del cáncer de cuello uterino, que debe realizarse de forma anual a menos que condiciones especiales requieran que este lapso sea menor. Esperamos haber respondido a su pregunta, ante cualquier inquietud no dude en escribirnos!