Pregunta médica

Citologia: satisfactoria celulas endocervicales zona de transformación presentes

Información adicional
Cesárea

Preguntado por mujer de 24 años

visibility2.010 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Todo lo que nos refieres con respecto al resultado de tu citología es perfectamente normal. Debes saber, que en la lectura y reporte de resultados de una citología cervico-uterina es muy útil agrupar en base a ciertos criterios los elementos a considerar. Este reporte se divide en 3 partes principales:

 • La primera parte tiene que ver con la calidad del espécimen a examinar, ya que es necesario determinar la calidad del material disponible en la placa para la lectura: en tu caso resulto satisfactorio para evaluación, lo que significa que la muestra tiene cantidad suficiente de material exocervical y endocervical para lectura, así como con la presencia de células cervicales provenientes de la zona de transformación, lo cual es un requisito para que la muestra sea adecuada. 

• La segunda parte del reporte se refiere a los resultados citológicos propiamente dichos, los cuales pueden reportar: negativo para neoplasia, cambios celulares benignos, atipia de células escamosas de significado indeterminado y lesión escamosa intraepitelial de bajo y alto grado, así como la atipia de células glandulares (cambios inducidos por la presencia del virus de Papiloma Humano), sin embargo en tu pregunta no haces referencia a los resultados reportados en este apartado, por lo cual puedes comentarnos en una próxima pregunta sobre este tema adicionando esta informacion.

• La tercera parte es el diagnostico descriptivo, que hace referencia a la presencia de infección o cambios reactivos de distintos tipos, pero tampoco la mencionaste en tu pregunta.

Espero haber sido de ayuda, estaremos atentos a una proxima inquietud.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.