Que significa precensia del componente endocervical/zona de transformación proseso inflamatorio intenso

Información adicional
No

Esto hace referencia al reporte de una citologia cervico-vaginal o prueba de Papanicolau. En este caso denota la calidad del espécimen a examinar, ya que es necesario determinar la calidad del material disponible en la placa para la lectura. En tu caso resulto que la muestra tomada tiene cantidad suficiente de material exocervical y endocervical para lectura, asi como con la presencia de células cervicales provenientes de la zona de transformación, lo cual es un requisito para que la muestra sea adecuada. Esto se debe a que el mayor asiento de lesiones malignas se encuentra en esta zona de transformación entre un epitelio y otro. Con respecto al proceso inflamatorio, esto significa que hay un proceso inflamatorio a nivel cervical, pero la prueba no permite identificar la causa que genera esta inflamación, sin embargo no debes preocuparte por este resultado. Dentro de las causas de inflamación cervical, la mas común es la infección, pero por lo general es necesaria la realización de pruebas adicionales para determinar el tipo de infección. Otras causas de inflamación cervical pueden ser la exposición a agentes químicos, reacciones alérgicas al látex de los preservativos o a espermicidas, por la colocación de diafragma o capuchón cervical. Debes estar atenta a la presencia de flujo vaginal abundante, de coloración amarillo-verdosa, maloliente, lo cual orienta a una patología infecciosa y en caso de presentar alguno de estos síntomas deberás acudir a consulta con tu medico para que indique tratamiento. Sin embargo, si este no es el caso probablemente tu resultado de la citología sea un problema menor que no requiere tratamiento. En tu pregunta no haces referencia a los hallazgos citologicos propiamente dichos (si hay lesiones premalignas o malignas en el epitelio del cuello uterino) por lo cual podrías comentarnos en una proxima pregunta que reportó tu citologia en este apartado, para poder darte una orientacion mas precisa. Recuerda el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.