tiene alguna relación el q no me haya venido el periodo y en mi última citología haya arrojado ASCUS? gracias

Preguntado por Mujer de 44 años

No, no esta relacionado. La menstruación es el desprendimiento del endometrio, secundario a cambios hormonales y a la no fecundación del ovulo, mientras que el ASCUS son células del cuello del útero, anormales, infectadas por el virus del papiloma humano. Es decir, la ausencia de tu periodo, no tiene que ver con la infección del VPH. Te recomiendo en primer lugar descartes un embarazo, si hay sospecha del mismo o si tuviste relaciones sin protección y no te encuentras planificando. De lo contrario, debes acudir a tu médico para estudiar la causa de la amenorrea (ausencia de menstruación). Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.