mi última citología arrojó Ascus esto está directamente relacionada con VPH? y tiene que ver con la ausencia del periodo? gracias

Preguntado por Mujer de 44 años

El ascus es un hallazgo anormal en la citología, este puede tener varias causas; la más común es la infección por virus del papiloma humano ó VPH, hay muchos serotipos causantes de esta alteración, Sin embargo hay otras causas como lo son: quistes, pólipos, tumores benignos ó la menopausia. El retraso del ciclo menstrual puede causarse por esto, sin embargo no es del todo cierto hasta que no conozcamos la causa real; por ejemplo: si esta alteración estuviese asociada a menopausia sería esperable que se altere y se retrase el ciclo menstrual. Consulta a tu médico para realizar los exámenes correspondientes y así determinar la causa. Espero haberte ayudado, cualquier inquietud no dudes en preguntar. N o olvides calificarnos.