resultados ASCUS siempre está relacionado con VPH? sí tengo una pareja estable hace mucho tiempo. causas de VPH. Gracias

Preguntado por Mujer de 44 años

ASCUS es una sigla y significa en inglés: atypical squamous cells of undetermined significance, que al español traduce células escamosas atípicas de significancia indeterminada, el el cuello uterino en la parte externa, existen unas células que se llaman escamosas (porque son planas) y lo que ASCUS indica es que estas células están presentando cambios en su morfología que pueden ser benignos ó malignos, por eso la significancia indeterminada. Si bien ASCUS puede presentarse por la infección por el virus del papiloma humano, puede ser secundario a inflamación también, los cambios aún no son tan drásticos como para considerar que haya malignidad ó cancer por lo que te sugiero llevar éstos resultados con tu médico para que los revise dado que probablemente vas a requeri control con un nuevo examen en 6 meses - 1 año. Con respecto a la última parte de tu pregunta, la principal vía de transmisión es sexual, también puede ser por transmisión vertical que es cuando una mujer en embarazo le transmite el virus a su bebe. Espero haber podido ayudarte y orientarte.