Quiero saber si estoy propensa a heredar un cáncer. Mi abuelo materno murió de cáncer gástrico y mi mamá también. ¿Qué posibilidades hay de que lo herede?

Preguntado por Mujer de 21 años

El cáncer es una proliferación anormal de células, un crecimiento anormal de células de cierto tejido las cuales se pueden producir de 2 formas: hereditaria o adquirida. Es decir tiene componente genético y ambiental. Dentro del cáncer gástrico existen factores de riesgo ambientales (el tabaquismo, gastritis crónica, Helicobacter Pylori, dieta relacionada con el consumo alto de nitritos, sal, alimentos ahumados) y los antecedentes familiares. Si existen síntomas digestivos y sumándole el antecedente familiar, el estudio de elección es la endoscopia de vías digestivas altas para determinar su presencia.