He tenido 4 episodios de diverticulitis en las que he estado hospitalizada en el último año y medio. Que cuidados debo tener? Que comidas debo evitar? Es buena...(ver más)

Información adicional
Tengo 53 años

El tratamiento de la diverticulitis en su momento agudo depende de si esta es complicada o no. Es decir, complicada en el caso de formación de abscesos o perforación intestinal. Si esto no se presenta, es posible que, con un tratamiento antibiótico, reposo intestinal e hidratación, se recupere. Sin embargo, si se forman abscesos o se perfora el intestino es necesario realizar una cirugía. En los casos que la inflamación de los divertículos ya ha pasado, es decir, solo están los divertículos sin un proceso agudo, puede ser necesario valuar la necesidad de hacer una resección de la parte del intestino que presenta los divertículos, esto en casos muy sintomáticos o que presentan sangrado intestinal o en los que se requieren varias hospitalizaciones al año. Le recomiendo consultar con su médico de cabecera por su caso en específico. Adicionalmente, le recomiendo: - Realizar ejercicio regularmente, pues promueve un adecuado funcionamiento intestinal (30 minutos al día, al menos 5 días a la semana) - Consumir alimentos altos en fibra no soluble como los vegetales frescos, para ablandar las heces y mejorar el tránsito intestinal. - Beba mucho líquido para que la fibra absorba este líquido y las heces sean mucho más blandas - Evite aquellas comidas que usted identifica le causan estreñimiento y evite las comidas en exceso grasosas. Si presenta dolor abdominal constante, fiebre, sangrado en las heces o las heces se ponen negras, acuda por urgencias de forma inmediata. si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.