Mi novia se fue aser el Papanicolaou y le dijieron q tenía células anormales. Que. Riesgo tiene eso Y. Si tiene algo yo también lo tengo por tener rela...(ver más)

La citología es un test de tamización o un "screening" sobre el cáncer de cuello uterino y lesiones pre-malignas asociadas que en caso de ser anormal, como en tu novia, requiere de estudios adicionales que permitan confirmar el diagnóstico tales como la tipificación de VPH o colposcopia con toma de biopsias de ser el caso. La terminología actual para informar los resultados de la citología cervical incluye la categoría de "células escamosas atípicas" que pueden ser "ASC-US o ASC-H" (perdón por las siglas y la terminología pero es para tratar de explicar), que son células que difieren de las células normales pero no cumplen los criterios para una enfermedad pre-maligna. El riesgo de cáncer invasivo de cuello uterino en mujeres con esas células escamosas atípicas, particularmente "células escamosas atípicas de significado indeterminado o ASC-US", es bajo por lo que debe hacerse seguimiento de rutina, mientras que si se trata de ASC-H puede variar por lo que se necesitarán estudios adicionales. Es muy importante que sea valorada para que se determinen con claridad los hallazgos de la citología y que sea el médico tratante quien indique exámenes adicionales. Tu debes estar atento a cambios en tus genitales y realizarte exámenes con periodicidad para descartar alteraciones. El curso de la enfermedad no varía en una mujer embarazada, no se transmite al bebe; según el tipo de lesión puede cambiar la vía del parto, pero esto es a criterio de su médico tratante. No olvides continuar resolviendo tus dudas con nosotros!