Pregunta médica

Sufro de intestino irritable desde hace años y cada vez que intento comer verduras y frutas mi dolor aumenta , esto a que se debe .

Información adicional
Cuando como pan no siento dolor pero cuando mi dieta se basa en verduras sancochadas y frutas mi dolor se hace insoportable

Preguntado por mujer de 40 años

visibility236 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Debes aprender a seleccionar cuáles son las verduras y frutas que te hacen mayor daño. No todos estos alimentos se recomiendan en intestino irritable, por la capacidad y facilidad de digestión que tiene tu intestino. Como en todo, eres un ser único y por tanto debes hacer un diario de comidas para que vayas anotando qué te hace más o menos daño. Te daré recomendaciones en cuanto a alimentación que debes analizar o evitar si sufres de intestino irritable. De cualquier forma, es ideal que acudas con un médico para que te indique un manejo y del mismo modo te envíe con un nutricionista que oriente tu alimentación para que puedas tener calidad de vida. 1.Debes procurar aumentar el consumo de fibra en tu dieta: Panes, galletas, arroz, integrales, frutas como el mango, la papaya, la pitaya, melón y demás frutas pero con cáscara pues esta es la que aporta la fibra. Puedes consumir toda clase de verduras.Agrega salvado de trigo a las bebidas o alimentos para portar fibra a tu dieta. 2.Tómate el tiempo de masticar muy bien tus alimentos. Entre más los mastiques, la digestión será mucho más fácil y no caerán tan pesados a tu intestino. 3. Evita a toda costa las grasas y fritos. 4. Elige alimentos que sean preparados a la plancha o al vapor. 5. Las carnes son bastante buenas para personas como tu, sobre todo las carnes blancas. 6. Evita o disminuye el consumo de lácteos 7. Procura no comer comida demasiado condimentada, pincantes, salsas, alcohol, sopas de sobre o chocolate en exceso. 8. Evita las gaseosas 9. Disminuye o elimina el consumo de: frutos secos, vegetales en conserva, guisantes, puerros, cebollas, repollo y coles, granos ( fríjol, lenteja, garbanzo, habas y coliflor. Son alimentos ricos en fibra pero son productores de gas y esto podría empeorar todo. 10. Aumenta el consumo de agua a 1.5-2 litros de agua al día. 11. Mantener horarios de alimentación y procurar ir todos los días a la misma hora al baño para crear un hábito intestinal. 12. Realiza actividad física 13. Evita el uso de laxantes. 14. Disminuye el estrés. 15. Aumenta el consumo de: Pan o galletas integrales, quesos y lácteos descremados, jugos de fruta natural,pera, manzana o banano con cáscara, caldos y sopas preparadas de forma natural, pollo siempre sin piel y carnes preferiblemente blancas, pasta, papa, verduras, huevo duro, manzana cocida o compotas, agua sin gas, infusiones de té o café, aceite de oliva, girasol o maíz. Espero estas recomendaciones te ayuden a enfocar tu consumo de frutas y verduras, entre otros alimentos. Gracias por consultar en nuestra plataforma, es un placer ayudarte. No olvides dar calificación a nuestras respuestas. Tu opinión nos importa.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.