llevo 5 años con parálisis facial, aunque he mejorado sigo con secuelas y a veces son muy frecuentes ya que me causan tics en el ojo del lado afectado que puedo...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Por el antecedente que describes de parálisis facial, lo que se recomienda es realizar terapias físicas en las que por medio de ejercicios y medios físicos (frío, calor, corriente, entre otros) te ayuden a recuperar la función de los músculos de tu rostro y mejoren la sensibilidad. Debes consultar a tu médico tratante para que te realice una valoración presencial, ordene el número y tipo de sesiones específicas que necesitas y si es posible te ordene una valoración por el servicio de fisiatría. Por el momento puedes hacer ejercicios en los que intentes mover los músculos faciales como hacer muecas, sonreir, gesto de tristeza, levantar las cejas, gesto de mal genio, gesto de "mandar besos", tomar bebidas con pitillo para fortalecer los músculos de la boca, entre otros. Esto ayudará a recuperar poco a poco la movilidad ya que sensibiliza los músculos. Es importante que cada vez que presentes movimientos involuntarios (tics) intentes controlarlos y masajees suavemente el área de la contracción. Puedes preguntar por la terapia de "biofeedback" el día de tu consulta.