ENFERMEDAD

Parálisis Facial

Definición

Es la imposibilidad que tiene una persona de mover algunos o la totalidad de los músculos en un lado de la cara. Es muy raro una parálisis completa de la cara.

Esta parálisis tiene como consecuencia la incapacidad para controlar los músculos faciales del lado del nervio afectado. Existen 2 tipos de parálisis facial: 1. Periférica o de Bell: es la más frecuente, 70% de los casos. Es ipsilateral, es decir, afecta a toda la hemicara (la mitad de la cara, sea izquierda o derecha); se caracteriza por que la mitad de la cara se ve caída, la sonrisa se dibuja de un solo lado y uno de los ojos no cierra por completo. En la mayoría de los casos es de causa desconocida, sin embargo, puede ser secundario a un proceso inflamatorio en el nervio debido a una infección viral (generalmente herpes virus). En algunas circunstancias, como procedimientos quirúrgicos o trauma, la parálisis puede ser debida por daño directo del nervio facial. 2. Parálisis facial central: por afectación del nervio facial después del núcleo de este nervio (infranuclear), si el origen es anterior al núcleo (supranuclear). Es contralateral a la lesión afectando a la hemicara inferior.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir ¡inmediatamente!

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado