hola doctor, tengo una duda el viernes 13 de abril tube relaciones con mi pareja. a las 5pm y me tome una pastilla del día siguiente el domingo15 de abril esa h...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Un embarazo en tu caso es poco probable, ya que el anticonceptivo de emergencia, al ser tomado entre las 25 y 48 horas tiene un porcentaje de efectividad de un 85%, por lo cual un embarazo posterior a su uso es poco factible. No es necesario que consumas una pastilla adicional, ya que técnicamente, la pastilla que tomaste, te protege contra un embarazo por las relaciones sexuales practicadas ese mismo día, al inhibir la ovulacion y aumentar la consistencia del moco cervical. De todas maneras, puedes descartarlo de manera definitiva mediante la realización de una prueba de embarazo en sangre realizada 10 días posterior a la relación sexual de riesgo, o en orina posterior a tener 1 semana de retraso menstrual, considerándose ambas confiables, pero como te comenté, en tu caso un embarazo es improbable. Recuerda que el anticonceptivo de emergencia solo debe ser usado en casos de fallo del método de planificación, y bajo ninguna circunstancia debe ser utilizado como método anticonceptivo de rutina. Por esta razón te recomiendo acudir a consulta medica presencial para iniciar el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti, y así evitar un embarazo no deseado de manera segura. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta. No olvides calificarnos.