Mi último periodo fue el 30 de abril, tuve relaciones el 13 de mayo y me cuide luego el 25 y por la dudas tome la pastilla del día después pero anteriormente la...(ver más)

Preguntado por mujer de -1 años

Existe riesgo de embarazo, teniendo en cuenta que no hay método anticonceptivo ni de emergencia con efectividad del 100%, sin embargo, en tu caso este riesgo es menor, dado que usaste método de barrera durante la relación sexual y utilizaste la pastilla del día después. La efectividad de esta pastilla esta alrededor del 95%, siendo aún mas efectiva si la tomas en las primeras 12 horas post -coito (penetración del pene en la cavidad vaginal). Ahora, no te recomiendo utilizar este método para planificar, ya que tiene mucha carga hormonal y te va a alterar de una manera importante tu ciclo menstrual. Es probable que el retraso menstrual sea secundario al uso de la pastilla del día después. Si la tomas antes de tu ovulación, vas a tener un sangrado de deprivación, mientra que si la tomas después de la ovulación, puedes tener un retraso que no se debe prolongar mas allá de 3 semanas. En caso de ser mayor a este tiempo, debes descartar un embarazo. La prueba de embarazo en orina, debes tomarla después de una semana de retraso menstrual, no olvides leer las instrucciones de la caja, para evitar errores. Mientras que la prueba de embarazo en sangre, se puede hacer de 10-14 días posterior a tu ultima relación sexual sin protección y mas confiable aún si la haces el di que debió llegar tu periodo menstrual. Te recomiendo planificar con cualquier método anticonceptivo si no deseas quedar en embarazo, puedes solicitar una cita de planificación donde realizaran una valoración completa e indicaran el mejor método que se ajuste a tus necesidades. No olvides que el condón no solo previene los embarazos no deseados, sino también, las enfermedades de transmisión sexual. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.