Me hicieron una conizacion hace 1 mes y medio, y el resultado fue que si tenia lesion de alto grado pero con bordes libres, el doctor me dijo que iba a estar bi...(ver más)

Preguntado por Mujer de 28 años

Aunque te hicieron la conizacion recuerda estar en controles permanentes con tu medico o ginecologo. Respondiendo a tus preguntas: 1. La mejor forma de evitar la infección es que las otras mujeres tengan un esquema de vacunación contra el virus del vph, que debe colocarse antes de iniciar relaciones sexuales idealmente pues es el mejor método de prevención, pero una vez se tenga el virus ya no tiene efecto. La otra forma es mediante el uso del condón, aunque este no asegura al 100% que no vaya a transmitir la infección pues puede tener el virus en zonas que este no cubre. Lo ideal es toda mujer se realice citologías a partir de los 25 años para descartar la lesión pues es difícil para una mujer saber que el hombre es portador de este virus ya que generalmente ellos no desarrollan síntomas (aunque el virus que te infecto también es factor de riesgo para que el desarrolle un cáncer en la zona genital, como de pene o ano). 2. Efectivamente si no tienes relaciones sexuales no existe riesgo de que te infectes, sin embargo en caso de tener una relación debes usar condon, como explique no es 100% seguro pero reduce mucho el riesgo y en una pareja estable puedes pedirle que se haga una citología, es un procedimiento que no es doloroso para ellos y que puede ayudar a detectar si porta el virus. 3. La abstinencia sexual puede producir pocos síntomas, de pronto reflejados en una disminución de la lubricación natural o cambios emocionales, como ansiedad o mal humor. Te recomiendo que sigas en controles con tu medico y, si es posible, con tu ginecologo. Ellos te pueden ampliar más la información antes mencionada y brindarte una asesoría más detallada. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.