me detectaron VPH y lesión de alto grado hace 34 meses me realizaron conizacion. luego el examen salió con bordes libres. preguntas 1. luego de la conizacion qu...(ver más)

Preguntado por Mujer de 28 años

Posterior a la conización, quedas curada de la lesión causada por el VPH, pero no se puede asegurar que no tengas el virus. El VPH no tiene cura, aunque en un gran porcentaje de mujeres jóvenes, la infección resuelve de manera espontanea. Es por eso la importancia se continuar realizando la citología según lo indique tu médico tratante. La forma mas segura para prevenir el VPH es la abstinencia sexual, sin embargo, entre menos parejas sexuales tengas, menor probabilidad de adquirir el VPH. Ahora, el uso del condón puedes disminuir la probabilidad de infección por VPH, verrugas genitales, lesiones premalignas o cáncer de cuello uterino, si se usan de manera adecuada. Pero hay que tener en cuenta, que puede infectar zonas no cubiertas por el condón, es decir, el condón no protege un 100% contra el virus del papiloma humano. El virus del papiloma humano se trasmite por contacto sexual (genital) por lo que no es posible que contagies a tus familiares. Recuerda que existe vacuna contra el VPH tanto para mujeres como para hombres, siendo mas eficaces si se administran antes de que la persona inicie su vida sexual. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.