¿Un solo comprimido de antibiótico puede afectar la eficacia de la píldora anticonceptiva?

Información adicional
Hola, hoy escuché una conversación donde mencionaban que al tomar antibióticos baja la eficacia de la píldora anticonceptiva, aunque sea una sola pastilla de antibiótico la que sea...(ver más)

Siempre se ha presentado este mito, actualmente NO hay una evidencia concreta que los antibióticos anulen la efectividad de los anticonceptivos, si bien se han identificado algunos antibióticos que podrían disminuir un poco las concentraciones de los estrógenos pertenecientes a los anticonceptivos, y por ello el tema se ha debatido. Claramente se debe tener en cuenta que la rcomendcion mas importante a la hora de tomar estos 2 medicamentos en NO tomarlos AL TIEMPO, ya que estos o cualquier otro tipo de medicamento podrían afectar la absorción y ahi SI resultar en una alteración de su efecto anticonceptivo; se recomienda continuar tomando los anticonceptivos a la misma hora muy estricto y los antibióticos a un horario diferente, adicionalmente puede tomarse una precauciones adicional para estar mas cómoda/confiada/tranquila y es usar un metodo de respaldo como el condon durante el periodo que se tome el tratamiento antibiotico. Recuerda que el condon es el único que previene infecciones de transmision sexual. Debes tener en cuenta también que la autoformulacion de antibióticos NO se recomienda. Espero haberte orientado.