Buenas, cómo me doy cuenta de que si tengo principios de papiloma virus en el área genital, y como es la forma las verrugas que hace?

La manera más efectiva de diagnosticar el papiloma humano en mujeres es a través del Papanicolau o citología, examen que consiste en la toma de muestras de células del cuello uterino para ser examinadas en el laboratorio y determinar si existe o no la presencia de alguno de los 100 genotipos del virus. Por ello, es importante que te examines con frecuencia si alguna vez has sido sexualmente activo. Las verrugas pueden variar en número, forma (planas, elevadas o como una coliflor), color (color piel, rojas, rosas, grises o blancas), firmeza y síntomas (ninguno, prurito o dolor).