SIGNO

Coloración Oscura en los Pliegues de la Piel

También conocido como:

Acantosis Nigricans.

Definición

La Coloración Oscura en los Pliegues de la Piel o Acantosis Nigricans, es una dermatosis causada por un engrosamiento e hiperpigmentación de la capa córnea de la piel, localizada especialmente en las áreas de pliegues cutáneos como las axilas, cuello, ingles y zonas submamarias, pudiendo llegar a afectar áreas del cuerpo como la cara, la superficie interna medial de los muslos, el ano, y superficies mucosas.


La Acantosis Nigricans, produce manchas o rayas más gruesas, oscuras y pigmentadas de color gris-parduzco, alrededor de las articulaciones y en las zonas que tienen pliegues; Normalmente, es utilizado como un marcador cutáneo de resistencia a la insulina, que se encuentra en diversos síndromes o enfermedades del sistema endocrinológico, como la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, síndrome ovárico poliquístico o síndrome metabólico. La acantosis nigricans, supone principalmente un problema de carácter estético, dado que las molestias que provoca son mayormente nulas o escasas.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Cuando presente manchas o rayas gruesas, oscuras y pigmentadas de color gris-parduzco, alrededor de las articulaciones y en las zonas que tienen pliegues de forma prolongada.

Contenido Relacionado