Que metodo anticonceptivo debo de utilizar si empezare a tener vida sexual activa?

En primer lugar debo felicitarte por ser una persona responsable y querer tener una vida sexual plena y segura, consciente de lo que esto significa y las consecuencias que esto puede tener. El inicio de la planificación familiar es importante y debes seleccionar el método que más se ajuste a tus necesidades personales y al estilo de vida que lleves. Se deben tener en cuenta muchos factores, entre ellos tu edad, tus antecedentes, si fumas o no, etc. Por esta razón es importante que acudas a un médico general o a un ginecólogo para que evalúe a fondo tu historia clínica y juntos puedan seleccionar el mejor para ti. Puedes de todas formas investigar sobre los diferentes métodos que hay en el mercado para que te vayas haciendo a la idea de lo que hay y lo que puedes escoger. Existen los anticonceptivos orales, que son las pastillas que se toman a diario todo el mes, existe la inyección mensual o trimestral y esta el anillo (nuvaring) que es como un aro de goma que pones dentro de tu vagina y retiras cada 21 días y libera de forma controlada el medicamento. Existen otros métodos pero son invadidos y tendrías que discutirlo con tus padres pues ellos son los que legalmente tendrían que firmar el consentimiento para que los pongan (implante, dispositivo intrauterino o T de cobre). Puedes ir leyendo sobre estos métodos para hacerte una idea. Si quieres saber en qué consiste cada uno de ellos puedes preguntar siempre por este medio y te ayudaremos, si decides iniciar sola, es importante que leas muy bien las instrucciones o preguntes como utilizarlo para que obtengas la mejor efectividad del método. Recuerda que ningún método es 100 por ciento efectivo y siempre debes reforzar la relación con condón para también evitar enfermedades de transmisión sexual.