¿a que edad es recomendable tener relaciones sexuales o empezar una vida activa?

No existe una edad única recomendable para empezar la vida sexual, esto depende de cada mujer, lo que recomendamos es que sea cuando se alcance la madurez mental necesaria para tener una vida sexual responsable y con la persona que consideres que es la indicada para empezar. Recuerda que esta es una decisión que solo tu puedes tomar, no puede ser forzada y no pueden obligarte a tener relaciones sexuales sin tu consentimiento. Por ende la respuesta solo la tendrás tu cuando te sientas preparada, recuerda que cuando llegue el momento lo importante es que te protejas contra el embarazo con preservativo o método de planificacion y preservativo para evitar enfermedades de transmision sexual.