Mi esposo fue operado de varicocele hace 3 años. ¿Es normal que todavía presente dolor?, ¿Qué debe hacer?. También viene presentando eyaculación precoz.

Preguntado por Hombre de 30 años

El varicocele es una patología testicular en la que se presenta una dilatación de las venas que conforman el plexo pampiniforme. Generalmente afecta el lado izquierdo, pero puede ser bilateral. La cirugía de varicocele es un procedimiento ambulatorio que por lo general no requiere anestesia general, es seguro y sin mayores tipos de riesgo. Después de realizada la cirugía en las horas y días posteriores se pueden presentar algunas molestias, pero son tolerables y manejables con medicamentos. Después de 3 años de realizada la cirugía no debería doler. Para aclarar a qué se debe el dolor tan persistente hay que examinar al paciente ya que consecuencia directa de un procedimiento de hace más de 3 años no es. Respecto de la eyaculación precoz, es un tema frecuente en los hombres y tiene causas multifactoriales razón por la cual hay que investigar a profundidad cuál o cuáles de ellas están involucradas para su manejo correcto. Existen medicamentos que se pueden usar para mejorarla.