¿Funcionan los suplementos de CLA para quemar grasa? (Met-Rx CLA)

Preguntado por Hombre de 24 años

Algunos estudios han observado que la inserción de Ácido Linoleico Conjugado (CLA) en la dieta de animales reduce la acumulación de grasa. Sin embargo, existe controversia de sus efectos en humanos. A pesar de la publicidad que recibe como suplemento deportivo, hay en el ámbito médico un debate abierto sobre el CLA como molécula anti-obesidad. Los resultados de los diferentes estudios no son claros. En unos pocos se ha encontrado disminución de la grasa corporal, pero en la mayoría no se demuestra que estos suplementos mejoren la composición corporal o contribuyan a la pérdida de grasa. Adicionalmente en los diferentes estudios se han detectado efectos secundarios como: aumento de biomarcadores inflamatorios, cuadro de toxicidad hepática confirmada por examen médico y una biopsia hepática (en Portugal).
En un estudio noruego el 37% de los sujetos reportó algún tipo de efecto secundario (el más común: problemas digestivos). Dentro del grupo de estudio también se produjo un infarto de miocardio, cuya relación con el suplemento de CLA no quedó clarificada.
Hay otros efectos adversos sobre el perfil de lípidos, el metabolismo de la glucosa, la oxidación de lípidos, la inflamación o la función endotelial. Así que no es recomendable el uso de este producto.