ENFERMEDAD

Estenosis de la Válvula Pulmonar

También conocido como:

Estenosis Pulmonar.


Definición

La válvula pulmonar es una estructura dentro del corazón que se encarga de separar el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. Esta arteria es la encargada de llevar la sangre baja en oxígeno que llega al corazón a los pulmones para que sea oxigenada.

La estenosis, es el estrechamiento de la válvula lo cual genera que ella no pueda abrirse adecuadamente y por lo tanto el flujo de sangre no oxigenada que va a los pulmones disminuye. Dentro de las causas de esta anormalidad valvular, se encuentra que al nacer se puede tener este defecto y está asociado a genes y herencia. Este defecto puede presentarse solo o con otras deformidades cardíacas, que pueden ser leves o graves, pues este tipo de estenosis es poco frecuente que se presente. Sus síntomas son variados pueden ser leves o las personas puede estar asintomáticas.

Los estudios que se solicitan van direccionados a verificar el soplo (ruido sibilante que se escucha durante el latido cardíaco) que se presenta al auscultar el corazón por medio del estetoscopio; se puede utilizar un cateterismo cardíaco, electrocardiograma, ecocardiografía, resonancia cardíaca, radiografía de tórax.

Algunas veces, la estenosis no requiere tratamiento, pero cuando se presentan otras anomalías asociadas se pueden necesitar prostaglandinas para mejorar el flujo sanguíneo a través del corazón, prevenir la formación de coágulos con anticoagulantes, eliminar exceso de líquido con duiréticos, y manejar arritmias. También se puede emplear procedimientos como la valvuloplastia (cirugía a nivel de la válvula).

Las expectativas de vida en los pacientes con este problema valvular, rara vez empeora pues lo más frecuente es la presentación leve de la enfermedad, sin embargo, las personas con cuadros moderados a graves si tienden a empeorar. Pero, aun así, cuando se practica el procedimiento a tiempo y es exitosa hay un buen desenlace. Las válvulas que se corrigen por medio de la valvuloplastia pueden durar décadas lo que genera un buen pronóstico para los pacientes. Solo en algunos casos se deben reemplazar y es cuando se desgastan.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado