Resulta que hace unos días tengo tapado un oído, ya me he aplicado glicerina y el médico me trató de hacer un lavado y no funcionó. La doctora no supo qué decir...(ver más)

La sensación de oído tapado puede ser por: (1) Tapón de cerumen, (2) Otitis media, (3) Obliteración de la trompa de Eustaquio, (4) Las tres causas anteriores al tiempo.
Conducta:
1) Revisar con otoscopia el oído para ver si hay o no tapón de cerumen, si lo hay hacer lavado.
2) Observar en otoscopia el tímpano afectado y si hay signos de inflamación para descartar otitis media. Si la hay, el tratamiento es con antibiótico o AINES dependiendo de si es viral o bacteriana o incluso micótica externa.
3) Si la trompa de Eustaquio está obliterada, por lo general es debido a mucosidad. En ese caso se medica con antihistamínicos y medicinas para fluidificar el moco y así permitir que destape más fácilmente.
Si hay dolor por lo general suele ser signo de otitis.