¿Qué produce problemas con el ácido úrico?

Los problemas con el ácido úrico se generan por alteraciones en la vía metabólica de las purinas, alteraciones renales, uso de medicamentos, alteraciones endocrinológicas, entre otras. Por lo general son primarias, es decir causadas por factores genéticos.
La acumulación del ácido úrico produce dolor en las articulaciones, inflamación en caso severo y deformidad de la articulación por producción de tofos.