Últimamente me he dado cuenta que el condón irrita mi pene. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

Preguntado por Hombre de 25 años

Hola, los condones están hechos de látex un compuesto obtenido a partir de diversos tipos de plantas. Estos se someten a procesos industriales y son ampliamente usados en diversos elementos. Es posible que usted tenga una alergia al Latex como tal, que le cause manifestaciones locales en la piel como enrojecimiento, hinchazón y rasquiña o incluso a nivel general, tales como congestión nasal, estornudos, ojos llorosos, tos y hasta dificultad para respirar. Si usted tiene historia personal o familiar de alergías esto refuerza esta opción. Otra opción es que usted tenga una reacción tipo dermatitis de contacto por alguna sustancia que se haya usado en la elaboración o componente del condón en particular. Lo que debe hacer es tener claro si le ocurre con una sola marca o con todas, y si es con una variedad especial de condones, que tenga lubricante, estimulante o retardante. Todo esto ayuda a identificar cual puede ser el responsable del problema y de esa manera evitarlo. En estos casos el principal tratamiento es evitar el contacto con la sustancia que le provoca el problema. Si la alergia termina siendo al látex el problema es que le toca cambiar de método de anticoncepción y quedaría expuesto a enfermedades de transmisión sexual.