¿Que significa? Endocervix (biopsia colcoscopica): Mucosa de endocervix normal. Comentario:No se reconoce epitelio exocervical para evaluación.

Significa que la muestra estudiada corresponde solamente a una zona que se conoce como endocérvix y que afortunadamente, la mucosa, que es la parte más superficial del tejido, se encuentra sin alteraciones, por lo que puedes ¡guardar la calma!, por los momentos te encuentras sana.

El útero tiene forma de pera invertida, con su cuello hacia abajo; en este caso el cuello se denomina cérvix y contiene dos tipos de epitelios o recubrimientos, con características muy diferentes: el exocérvix y endocérvix. El exocérvix contiene células planas y recubre la parte más externa del cuello uterino que se encuentra en contacto con la vagina, en contraste, el endocérvix está conformado por células cilíndricas y recubre el canal estrecho que conecta el interior del útero con el exterior, se localiza entonces, en la porción central del cérvix, pero se exterioriza un poco.

La colposcopia es un procedimiento en el cual, se utiliza ácido acético y lugol, para impregnar la superficie del cuello uterino y verificar si se evidencian los cambios esperados, que es persistencia del color rosado de la superficie y coloración caoba con cada reactivo respectivamente. Así mismo también se usa una cámara con luz especial para verificar a mayor aumento, las características de la superficie. Este procedimiento puede revelar zonas sospechosas, por lo cual se toma biopsia y se analizan las características del tejido extraído con una pinza o bisturí. En tu caso, la zona sospechosa se encontraba en la parte central del cuello o del exocérvix, pero sus células tienen características y distribución normal.

Te recomiendo: usar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual, que pudieran afectar tus órganos genitales.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.