Buenas tardes estoy preocupada es normal q duela el vientre después de una histerectomía me preocupa el dolor es leve pero me preocupa gracias por su tiempo

Por lo que nos has comentado en preguntas anteriores, tu histerectomía fue hace 3 meses y lo normal, es que ya no sientas dolor debido a esta causa porque la cicatrización ya debe estar casi completa si te recuperaste adecuadamente, ahora bien, debes saber que dentro del abdomen existen otros órganos que cuando se afectan también pueden generar dolor, por ejemplo:

  • Sistema urinario: las infecciones urinarias bajas o cistitis agudas, pueden cursar con ardor al orinar, sensación de no vaciar completamente la vejiga, ganas de orinar frecuentemente. El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta los síntomas, asociado a un examen de orina y un urocultivo, que indica el agente causante del problema y el tratamiento antibiótico más adecuado.
  • Sistema gastrointestinal: las afecciones del intestino pueden generar dolor tipo cólico ocasional. Frecuentemente el colon se puede inflamar por el consumo de ciertos alimentos, sobre todo en grandes cantidades como frituras, grasas, harinas procesadas, entre otros; una dieta sana, en pequeñas porciones, pero de manera más constante, pueden aliviar el problema.

La histerectomía si puede tener complicaciones tardías pero no son tan frecuentes como las enfermedades ya mencionadas y pudieras sentir además del dolor abdominal bajo, dolor al tener relaciones sexuales, flujo o sangrado vaginal, ausencia de evacuaciones, entre otros.

Te recomiendo: acudir a una valoración médica para que con el examen físico orienten el posible diagnóstico y puedan emplear un tratamiento adecuado para el mismo. Mientras esperas, puedes seguir las recomendaciones alimenticias ya mencionadas y si tus síntomas son más urinarios es útil:

  • Consumir abundante líquido, sobre todo cítricos y jugo de arándanos.
  • Mantener tus genitales limpios y secos, usar jabón de pH suave.
  • Usar ropa interior de algodón, no apretada.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.