después de un histerectomía q porcentaje hay de posibilidades que baje la vegiga y cuánto tiempo después

Cualquier procedimiento ginecológico quirúrgico hecho representa un factor de riesgo crucial para la aparición de cistocele (caída de la vejiga). Sin embargo limitarnos a sólo eso no sería conveniente ya que este padecimiento tiene múltiples causas entre las que están:

  • Edad. Al entrar la menopausia en las mujeres hay mayor riesgo.
  • Embarazo y parto vaginal múltiples.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Levantar objetos pesados en repetidas ocasiones.
  • Esfuerzo realizado en las evacuaciones intestinales.
  • Tos crónica o bronquitis.
  • Tabaquismo.
  • Antecedentes de cirugías como colposuspensión o colporrafia.

Estas causas y factores de riesgo conllevan a un debilitamiento de los músculos perineales que causan el descenso progresivo de la vejiga.

Cabe destacar que dependiendo la bibliografía se ha asociado el antecedente de histerectomía entre un 30 a 40% aproximado de riesgo para tener cistocele, el tiempo es en años, sin embargo el registro como tal del tiempo no se tiene.

Otras cirugías como las comentadas anteriormente se han relacionado entre un 40 y 60% más de riesgo así como los partos vaginales múltiples.

La mejor manera de evitar un problema así es prevenirlo y para ello existen algunas recomendaciones:

  • Realizar ejercicios de Kegel regularmente. Estos ejercicios fortalecen los músculos del suelo pélvico y esto es especialmente importante después de tener un bebé.
  • Tratar y prevenir el estreñimiento. Para eso son útiles los alimentos con alto contenido de fibra como frutas, verduras de hojas verdes, granos como avena, trigo, salvado.
  • Levantar los objetos correctamente, y evitar levantar objetos pesados. Al levantar algo, use las piernas en vez de la cintura o la espalda.
  • Controlar la tos. Busque tratamiento para la tos crónica o la bronquitis, y no fume.
  • Evitar el aumento de peso. Hable con el médico para determinar el peso ideal y, si es necesario, obtenga consejos sobre las estrategias para bajar de peso.

Espero esta información le sea de utilidad, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.