Es necesario un papanicolao si ya no tengo utero?

Depende. Hay varios factores que pueden influir, principalmente el hecho de saber si le hicieron una Histerectomía (extirpación del útero) total o parcial, es decir, si le quitaron todo el útero incluyendo cérvix o dejaron el cérvix. Además, también influye si la extirpación fue hecha por haber presentado una lesión maligna (cáncer) o fue por otros motivos.

En caso de que la Histerectomía haya sido parcial o que el motivo de su extirpación uterina fue por temas cancerosos, entonces sí es recomendable seguir realizándose los estudios de Papanicolau de manera habitual y frecuente. En caso de que las Histerectomía no haya sido por motivos de cáncer o que haya sido total, entonces podría prescindir de este estudio.

Sin embargo, considere que según la opinión de algunos ginecólogos, éstos aconsejan que aunque no haya riesgo y la mujer ya no tenga matriz, igual deben seguir realizándose estudios de Papanicolau de manera habitual, ya que no solamente se puede evaluar el útero y el cérvix con este estudio, si no también puede valorarse el estado de salud de la vagina.

Gracias por utilizar nuestra plataforma. Si tiene más preguntas, estamos para ayudarle.