Pregunta médica

Es necesario un papanicolao si ya no tengo utero?

Preguntado por mujer de 42 años

visibility87 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende. Hay varios factores que pueden influir, principalmente el hecho de saber si le hicieron una Histerectomía (extirpación del útero) total o parcial, es decir, si le quitaron todo el útero incluyendo cérvix o dejaron el cérvix. Además, también influye si la extirpación fue hecha por haber presentado una lesión maligna (cáncer) o fue por otros motivos.

En caso de que la Histerectomía haya sido parcial o que el motivo de su extirpación uterina fue por temas cancerosos, entonces sí es recomendable seguir realizándose los estudios de Papanicolau de manera habitual y frecuente. En caso de que las Histerectomía no haya sido por motivos de cáncer o que haya sido total, entonces podría prescindir de este estudio.

Sin embargo, considere que según la opinión de algunos ginecólogos, éstos aconsejan que aunque no haya riesgo y la mujer ya no tenga matriz, igual deben seguir realizándose estudios de Papanicolau de manera habitual, ya que no solamente se puede evaluar el útero y el cérvix con este estudio, si no también puede valorarse el estado de salud de la vagina.

Gracias por utilizar nuestra plataforma. Si tiene más preguntas, estamos para ayudarle.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.