Soy sexualmente activa con mi novio hace más de un año, es necesario que me haga prueba del papanicolao aún que esté vacunada desde niña ? Es raro que lo hagamos sin condon

La recomendación es realizarte la citología; ya que el virus del VPH no es la única razón para presentar cambios en el cuello uterino que pueden desencadenar en Cáncer. Las lesiones en el cuello uterino también se pueden presentar secundario a alteraciones genéticas, consumo de cigarrillo, alteraciones hormonales, alteraciones del sistema inmune, etc. Por lo cual la indicación es practicarte la citología. Espero haberte colaborado y gracias por consultarnos.