¿Qué es un bostezo biológicamente hablando? ¿Y por qué se humedecen los ojos al bostezar? También, ¿Por qué a veces no podemos parar de bostezar? ¿A qué se deb...(ver más)

El bostezo es un mecanismo de reclutamiento pulmonar, con el que se busca aumentar la oxigenación de la sangre al expandir mayor número de alvéolos con la bocanada de aire que se inhala al hacerlo, mejorando así el oxígeno disponible para el intercambio gaseoso.

Entonces cuando hay disminución de la energía corporal y se cierran un cierto porcentaje de alvéolos, como cuando se tiene hambre, sueño, frío, se activa este mecanismo.

Al bostezar, los músculos de los párpados se contraen, presionan las glándulas lagrimales y los ojos se humedecen.

No poder parar de bostezar, se conoce como bostezo excesivo y está relacionado con uso de algunos medicamentos, problemas con el control de la temperatura corporal, cansancio, somnolencia y problemas cerebrales, entre otros.

Ante otra inquietud, contáctenos.