Como se manifiesta el bloqueo de rama en el electrocardiograma

Los bloqueos de rama son retrasos o defectos en la conducción eléctrica intraventricular y tienen características comunes en el electrocardiograma que son: QRS ancho y e inversión de la onda T.

Adicionalmente si es de rama derecha: QRS ancho, un patrón en V1 rSR´, y en V6 qRS (patrón en orejas de conejo.

El de rama izquierda: tiene un QRS ancho, un patrón en V1 rS ancho, y en V6 R grande y ancha.

El más común es el de rama derecha y el de rama izquierda puede indicar una patología, pero si el paciente no tiene ningún síntoma sólo se hace seguimiento.

Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud ¡escríbenos!