Si tengo heterotopia nodular subependimaria cuanto es el riesgo de morir y quiero daber los beneficios y las desventajas de dicha operacion

En la actualidad las personas que presentan convulsiones secundarios a un cuadro de heterotipia subependimaria tienen un riego muy bajo de muerte, ya que se busca controlar estas convulsiones por medio de medicamentos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas con esta condición llegan a ser refractarias al tratamiento con anticonvulsivantes (no responden al tratamiento con medicamentos). Cuando esto ocurre se considera realizar un tratamiento quirúrgico, este consiste en extraer el tejido cerebral donde se producen las convulsiones, un 76% de las personas sometidas a esta cirugía quedan libres convulsiones o se presentan de forma muy ocasional; de esta forma se mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Con respecto a los riesgos, estos son:

  • Sangrado.
  • Infección del sitio de la cirugía.
  • Riesgos de la anestesia.
  • Disminución de la capacidad cognitiva, este es el más raro, y depende del sitio dónde se opere y del tamaño del tejido a extraer. Se debe tener presente que esta disminución en la capacidad cognitiva también se presenta en las personas que presentan crisis convulsivas a repetición y de manera frecuente.

Si tu médico tratante considera que la cirugía es la mejor opción para ti, habla con él sobre los efectos secundarios que se podrían producir teniendo el área donde se requiera realizar la cirugía para tu caso. Sin embargo, esta es una buena opción para controlar tus crisis convulsivas y puedas tener una buena calidad de vida y desarrolles tus actividades con normalidad.

Espero haberte orientado.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.