Pregunta médica

De que lado se hereda la heterotopia nodular subependimaria del lado paterno o materno?

Preguntado por mujer de 18 años

visibility125 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La heterotopia nodular subependimaria, tiene un patrón de herencia conocido como "dominante ligada al cromosoma X"; esto quiere decir, que el gen alterado (gen FNLA), es dominante sobre el gen normal y una sola copia de éste (normalmente tenemos dos); es suficiente para que se exprese la enfermedad.


Para entender este tipo de herencia; tenemos que saber que las mujeres tenemos dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.


Debido a que el gen afectado se encuentra en el cromosoma X; esta enfermedad es más frecuente en mujeres, dado que pueden heredar el alelo mutado tanto del padre como de la madre.


Una mujer que esté afectada con la mutación, tiene 50% de probabilidades de heredar el alelo mutado a sus hijos (independientemente de que sean hombres o mujeres) y que desarrolle la enfermedad; mientras que un hombre afectado, podrá transmitir el alelo mutado (y por tanto, la enfermedad) a todas sus hijas, pero no a sus hijos, a ninguno.


Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.