Hola, quería saber si el dolor en las piernas y la aparición de arañitas asociadas al uso de la pastilla anticonceptiva yaxibell disminuye con el tiempo o es me...(ver más)

Información adicional
No

Por lo comentado, es probable que este cursando con una insuficiencia venosa leve (varices) en los miembros inferiores. Que puede progresar por el uso de los anticonceptivos orales y otros hábitos inadecuados. Debe consultar a valoración médica para confirmar o descartar la sospecha de insuficiencia de las venas y evaluar un método alternativo de planificación que no aumente las varices.

No suspenda el método de planificación hasta que sea valorada y se busque una alternativa.

La insuficiencia venosa (varices) se debe a una alteración en el flujo sanguíneo venoso de los miembros inferiores, lo que genera dolor, sensación de piernas fatigadas, hormigueos e hinchazón al final del día. Tiene alto componente hereditario. Ciertos medicamentos como los anticonceptivos orales combinados, por su componente estrogénico pueden aumentar las varices, en dicho caso se podría considerar otros métodos que no generan dicho efecto.

Los siguientes hábitos ayudan a evitar la progresión de la enfermedad varicosa:

  • Evitar posiciones o posturas prolongadas.
  • Realizar pausas activas en su lugar de trabajo.
  • Evitar el sobre peso.
  • Puede usar medias compresivas (idealmente recetadas por su médico).
  • Ejercicio 150 minutos por semana (mejora la circulación).
  • Eleve las piernas mientras descansa en su cama.

Ante nuevas dudas estamos atentos a resolverlas.