Siento que mis ginecólogos no saben lo que me dicen, he ido a varios y siempre me recomiendan anticonceptivos hormonales, yo trabajo sentada y tengo varias arañ...(ver más)

Información adicional
Me pongo muy nerviosa cuando me tomo los anticonceptivos, me da miedo un trombo y no quiero usar el diu porque he oído que da hemorragia, no sé qué hacer para calmarme, sólo quiero...(ver más)

Es importante tomar en cuenta que los anticonceptivos hormonales por si solos no causan trombos. Es decir, debe haber de base otras alteraciones (como insuficiencia venosa) para que los trombos puedan generarse. Y aún así, las probabilidades de que se formen son muy pocas.

También es importante que sepas que el riesgo de trombosis solo está en los anticonceptivos hormonales orales combinados; los que solo son de progestágenos NO se asocian con riesgo de trombosis, por lo que depende el tipo de medicamento que te recomiendan.

Lo que podría recomendarte es que acudas a valoración para buscar otros signos clínicos de insuficiencia venosa: hinchazón en las piernas, hormigueo o dolor, venas inflamadas, además de evaluar las arañitas que tienes. Dependiendo de ello, se pueden hacer estudios (como ultrasonido doppler) para evaluar de forma más completa la función venosa, y con todos esos datos establecer el riesgo de que formes trombos con el uso de anticonceptivos hormonales.

Al mismo tiempo, las medidas generales que anteriomente te he contado (uso de medias de compresión, cambios de posición, control de peso y actividad física principalmente) ayudan a las arañitas que en este momento tienes, y a prevenir la formación de trombos con y sin el uso de los anticonceptivos.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.