Pregunta médica

Porque la enfermedad de lyme se hace cronica y el cuerpo no lo cura por si solo?

Preguntado por hombre de 25 años

visibility123 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Por que el cuerpo no cuenta con anticuerpos para combatir todas las enfermedades.


Es difícil de diagnosticar ya que los síntomas pasan desapercibidos, además de que no es muy común.

Solo una minoría de las picaduras de garrapatas provoca la enfermedad de Lyme. Cuanto más tiempo permanece adherida la garrapata a la piel, mayor es el riesgo de que contraigas la enfermedad. Es improbable que se produzca la infección de Lyme si la garrapata ha estado adherida durante menos de 36 a 48 horas.


Los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme varían. Normalmente aparecen en etapas, pero estas pueden coincidir.


Una pequeña protuberancia roja, similar a la protuberancia generada por una picadura de mosquito, a menudo aparece en el lugar donde se produce la picadura de una garrapata o la remoción de la garrapata y se resuelve en unos días. Esta ocurrencia normal no indica la enfermedad de Lyme.


Sin embargo, estos signos y síntomas pueden aparecer en el período de mes después de haber sido infectado:


·       Erupción en la piel o sarpullido. De tres a treinta días después de una picadura de garrapata infectada, puede aparecer un área roja en expansión que a veces se despeja en el centro, y forma un patrón de ojo de buey. La erupción en la piel o sarpullido (eritema migratorio) se expande lentamente durante días y puede extenderse alrededor de 30 cm (12 in) de ancho. Por lo general, no produce picazón ni dolor, pero puede sentirse caliente al tacto.

·       Otros síntomas. El sarpullido puede estar acompañado de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, rigidez del cuello y ganglios linfáticos inflamados.


Si la infección de Lyme no se trata, podrían aparecer nuevos signos y síntomas en las semanas o meses siguientes. Algunos de ellos son los siguientes:

·       Eritema migratorio. La erupción puede aparecer en otras zonas del cuerpo.

·       Dolor en las articulaciones. Es especialmente probable que los episodios de dolor articular intenso e hinchazón te afecten las rodillas, pero el dolor puede cambiar de una articulación a la otra.

·       Problemas neurológicos. Semanas, meses o incluso años después de la infección, podrías tener inflamación de las membranas que rodean el cerebro (meningitis), parálisis temporal de un lado del rostro (parálisis de Bell), entumecimiento o debilidad en las extremidades y movimiento muscular afectado.


Se pueden encontrar con frecuencia muchos signos y síntomas de la enfermedad de Lyme en otras enfermedades, lo que hace que el diagnóstico sea difícil. Además, las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme también pueden contagiar otras enfermedades.


Espero que mi información sea útil.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.